Nuestra historia...





La banda Blanco y Negro es un proyecto que nació como idea en el 2005, pero se materializó en el 2006, con el impulso de varios frailes estudiantes de la provincia San Luis Bertrán de Colombia quienes, con corazón y vocación, ponen sus talentos al servicio de la predicación... Fray Wilmar Yesid RUIZ CORTÉS, O.P., Fray Adrian Mauricio GARCÍA PEÑARANDA, O.P., Fray Cristian Mauricio LÓPEZ MARULANDA, O.P., Fray Fariel Mauricio PABA TORRES, O.P., Fray Jorge Andrés SOSA CHINOME, O.P., Fray Ricardo Ernesto TORRES CASTRO, O.P., Fray Sergio Alexander FALEANO HERNÁNDEZ, O.P., Fray Hernán Darío SARMIENTO PÉREZ, O.P., Fray Walter Yesid RIVERO FLOREZ, O.P., Fray Anderson AGUIRRE SÁNCHEZ, O.P., y el apoyo de su formador Fray Luis Alberto OROZCO ARCILA, O.P. (ex maestro de estudiantes) quienes con ánimos de incursionar por el mundo de la música, decidieron poner entre melodías y pentagramas una nueva forma de predicar y de hacer fraternidad, la música. La agrupación nace con el propósito de llevar el mensaje de Cristo a todos de una manera juvenil y fresca. Posteriormente Fray Jaime Andrés MARTÍNEZ ROMERO, O.P., Fray Javier Aníbal MORENO MOJICA, O.P., harían parte de la banda durante los años 2009 y 2010. el maestro Alex Mazabel (Guitarra eléctrica y director musical) dirigió la banda entre los años 2007-2010.

Durante el transcurrir de los años y de la formación, la banda también ha sufrido cambios en cuanto a sus integrantes, debido a que los iniciadores de este proyecto ya han terminado su etapa de formación inicial y por lo tanto algunos han profesado solemnes y otros han sido ordenados. De esta forma, la nueva generación de la banda está compuesta por frailes filósofos y teólogos en formación inicial (votos simples) que han decidido conocer cada día más el amor de Jesús a través de este espacio de vivencia del evangelio y de predicación. 

Así pues, la banda hoy está compuesta por un grupo de siete frailes: Fray Ramiro Antonio SALAS RESTREPO, O.P., (voz y guitarra); Fray Andrés Felipe ÓSTOR RÍOS, O.P., (batería); Fray Juan David OSPINA OSPINA, O.P., (bajo); Fray John Jairo HERRERA AMARÍS, O.P., (voz); Fray Gustavo Adolfo GALLARDO OLIVEROS, O.P., (percusión menor); Fray Marcos Julio GARCÍA SÁNCHEZ, O.P., (voz y guitarra); Fray Edward Augusto VÉLEZ APONTE, O.P., (Teclados); y el maestro Nicolás Danilo ANGULO BARRIGA.

El apoyo incondicional y esmerado del Padre Fray Diego Orlando SERNA SALAZAR, O.P., (actual formador) y del Padre Fray José Gabriel MESA ANGULO, O.P., (actual provincial de los dominicos en Colombia) ha sido fundamental para la consolidación de este trabajo de predicación. Pues han sido ellos quienes desde sus experiencias pastorales y de vida al servicio al Señor, han motivado este proyecto y han permitido su desarrollo durante estos año de formación.

Para la gloria de Dios, la banda durante estos años ha tenidos algunos logros como la grabación de su primer sencillo “Paso a Paso” que se finalizó en el 2009. También la realización de conciertos y de nuevas composiciones que desde de sus experiencias de vida, realidades pastorales y vivencias comunitarias han surgido para “llevar a los demás el fruto de lo contemplado”. 

También ha tenido apertura a nuevas experiencias de predicación y acción, por ejemplo, a través de los medios de comunicación como lo son las misas en RCN con el Padre “Chucho”, en el Canal Caracol y las intervenciones musicales en el canal “Cristo Visión”; también en la Radio Minuto de Dios, entre otras muchas experiencias de evangelización como conciertos y ahora el proyecto pastoral “Misión continental”. Por todo esto ¡Muchas gracias Dios!.

En pocas palabras, la banda Blanco y Negro canta al amor y a la existencia. Son jóvenes que siguen un ideal: dejar acontecer a Dios en cada uno de sus corazones, describirlo entre melodías y darlo a conocer a través de notas.